domingo, 6 de diciembre de 2009

el chocolate

¿Qué es el chocolate?

El chocolate es una sustancia comestible hecha con la mezcla de dos productos de las semillas de cacao endulzados con azúcar y en ocasiones mezclados con canela, leche y vainilla.


Historia del chocolate:


Los Olmecas fueron ciertamente los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, mezcladas al agua y adornadas de especias, guindillas y de hierbas, y quienes comenzaron a cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao y en el momento de los funerales de las élites, como ofrenda.
La cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Las virtudes revigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época.
Es en 1502, en el momento de una escala en Nicaragua, que Cristóbal Colón entrevé las habas de cacao a bordo de una piragua indígena pero no le da importancia. El verdadero valor de este " Oro moreno " será realmente revelado sólo por Hernan Cortés que después de haberlo saboreado al lado del emperador Azteca Montezuma, lo trae a la corte de España en 1528 con los accesorios necesarios para la fabricación del brebaje.
A consecuencia de una guerra victoriosa contra las tribus indígenas y la destrucción de la civilización azteca, él emprende la intensificación de la cultura del cacao sobre las tierras de la Nueva España con el fin de ejercer un comercio lucrativo con la Vieja Europa.
La Corte de España es subyugada por el encanto de esta bebida a los sabores exóticos y la adapta a su gusto añadiendo caña de azúcar, de vainilla, de canela y de la pimienta. Guarda el cacao secreto y se niega a develar la existencia al resto del mundo aunque piratas Ingleses en el momento del abordaje de un galeón español no reconocen el haba preciosa y queman el oneroso cargamento.

Es en 1585, que el comercio del cacao comienza a desarrollarse sobre la península Ibérica con un primer cargamento oficial que llega a Nueva España. Las primeras chocolaterías aparecen donde se puede saborear este néctar.

Funciones del chocolate:
-Para hacer sentirse mejor
-Para aliviar la retención de líquidos.
-Para proporcionar calcio al sistema óseo.
-Para proporcionar energía inmediata.
-Para disminuir la sensación de cansancio por estrés.
-Para la prevención cardio-vascular.

Tipos de chocolate:
Chocolate en polvo:
Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar.
Chocolate en cobertura:
Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.
Chocolate negro superior:
Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.
Chocolate amargo:
Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.
Chocolate con leche superior:
Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.
Chocolate con leche:
Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.
Chocolate con avellanas o almendras:
Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao.
Chocolate blanco:
Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao.
Chocolate fondant:
Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao.
Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.
Chocolate negro: es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante.
Chocolate a la taza: es el chocolate negro, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.

205 comentarios:

  1. raul rebeca nunca os conectais!!!!!!!!!!!!!!!!!
    victor k es una amigo mio es nuevo y no se conecta muxo,pero vosotros k os pasa? decid algo xfi
    con poco cariño

    ángel
    posdata:podeis saludar a Victor dewwwwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  2. rebe di algo k me sianto mui solo.Te lo digo a ti xk aunk se lo diga a raul,no se va a conectar pero tu si,eso espero diosssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. el tal victor ese donde a comentado

    ResponderEliminar
  4. victor aun no a comentado pero me dijo k lo aria soy angel

    ResponderEliminar
  5. rebe,dame tu numero de telefono xfi
    dewwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  6. hola
    soy rebeca
    kien es victor?

    mira oy ess mi cumple xfin tengo 11 años

    no me e podido conectar xk tenia muxos examenes
    a partir de ahora ablamos en el del xocolate vamos este
    a xcierto angel a ti te gusta como profesora
    MARIA la k tienes de piano

    te acuerdas de cara elfo y cara mono DE GENERO
    jajajajjaaj k risa
    e mi correo es muy largo aver si me superais
    bueno dewww

    ResponderEliminar
  7. sabiais k este reloj va cada vez peor

    soy rebeca

    ResponderEliminar
  8. dame tu numero!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. siempre va 3 oras x delante

    ResponderEliminar
  10. lla te vale jejejejejeje

    ResponderEliminar
  11. a vale no me acordava
    kreia k ponia las 7 de la mañana

    ResponderEliminar
  12. aora me tengo k ir ,alas 5:45 vulvo ok?

    ResponderEliminar
  13. yo tambien me voy
    pero como es mi cumple lo celebro en casa y no me podre conectar

    xao

    ResponderEliminar
  14. rebe,kando puedas dime cuando te vas a conectar

    ResponderEliminar
  15. REBE ASTA EL LUNES NO ME CONECTARE K NOSTARE OK?
    DEWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW :)

    ResponderEliminar
  16. OK SOY REBECA

    YO ME CONECTAREEEE EL LUNES KUANDO VENGA DEL COLE . A LAS 5:15 DE LA TARDEE
    TE ACUERDAS DE CARA MONO
    EN GENERO MUSICAL

    JAJAJAJ
    DEWWWWWW

    ResponderEliminar
  17. yo mañana a las 5:15 me conctareeeeee,ok rebe?
    por cierto,no va aser a las 5:15 de la mañana,k yo sepa el colegio es de dia no de noche jejejejejejejejejeje,soy angel

    adios Rebe :)

    ResponderEliminar
  18. rebeca no te ibas a conectar?soy angel

    ResponderEliminar
  19. REBE,YA TE VALE,CUANDO
    TE CONECTES MAVISAS EEEE
    YA TE LO REPROXARE EN
    MUSICA,DOÑA OLVIDA KEDADAS
    Y LA MAS TARDONA DE CASTELLON ;)
    RAUL NUNCA SE CONECTA Y TU ...
    ALGUNA VEZ SI AY GANAS JEJEJE
    EL PALETO DE RAUL NO PONE LO DE
    "CHORRADAS DEL FUTBOL" JOPE
    VAYA AMIGOS K TENGO JEJEJEJEJE

    DEWWWWWWWWWWWWWWWWWW

    ResponderEliminar
  20. eeeeeeeeeeeeeee

    k me e ido al dentista
    tampoco pasa nada y e tenido k acer los debers

    tampoco te pases tanto
    soy rebeca

    ResponderEliminar
  21. A K A VENIDO LO DE " DOÑA OLVIDA KEDADS"
    K RAUL NUNCA SE CONECTA
    Y TU AMIGO VICTOR ANU NO A PUESTO NINGUN COMENTARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    PA K LO SEPASSSSSSSSSSSSS
    Y E TENIDO K IR AL DENTISTA
    PARA K ME MIREN LOS DIENTES XK ME ESTAN SALIENDO LOS DIENTES X ENCIMA DE LOS K SE ME TIENEN K KAER K SON 3

    DEWWWWWWWWWWW

    SOY REBECAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  22. alguien tiene novia ? o le gusta alguien?
    si me preguntais de k va ese tema es xk en mi clase (las xicas) solo ablan de eso

    yo no tengo novio ni me gusta nadie

    soy rebeca

    ResponderEliminar
  23. SI K TE GUSTA MI AMIGO VICTOR UUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  24. DI ALGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  25. SOY ANGELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    ResponderEliminar
  26. LA FOTO K TIENES DE SEGUIDOR MENCANTA,DE DONDE LAS SAKAO?

    ResponderEliminar
  27. RKKKKKKKKKKKKKKKKJJJJJJJJJJJJJJJJJJY

    ResponderEliminar
  28. SI DICES ALGO REZO EL ROSARIO 547.812´765981234768 VECES,PERO DI ALGO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  29. REBE AHORA ME BOI A MUSICA
    K TENGO PIANO,X TU CULPA
    NO EMS ABLAO DOÑA LA
    MAS TARDONA DE CASTELLON ;)

    ResponderEliminar
  30. MAÑANA A LAS 7 CONECTATE
    REBE KESTARE AKI,I NO
    TARDES X FAVOR,K NO PASE
    LO DE LA EL LUNES(OY)
    Y A VER SI DESCUBRES KIEN
    ME GUSTA ;) Y K TE VOY A
    REGALAR PARA TU CUMPLE ;)
    SI PIENSAS EN ALGIEN PONLO
    COMO COMENTARIO PERO SEGURAMENTE
    NO ACERTARAS JEJEJEJEJE,ESKE SE
    MAVIA OLVIDAO DECIRTE K KEDARAMOS
    AKI LO SIANTO :),ME PERDONAS?
    JEJEJEJEJE,SOI ANGEL

    ResponderEliminar
  31. acuerdate,oy a las 7 de la tarde,soy angel

    ResponderEliminar
  32. soy rebeca
    ok a las 7 de la tarde
    si k puedo
    me rindo no se kien te gusta

    segura k no es coña lo del regalo de cumple
    y x cierto no me gust a victor


    a ti no te gustava CARA MONO
    jajajajjajja

    dewwwwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  33. no es coña lo del regalo,
    y aora ademas e añadido
    atra cosa como regalo
    jejejejjejejje,por cierto,
    piensa en kien me gusta ;)

    ResponderEliminar
  34. hola
    soy rebeca
    k no se kien te gusta ok

    ResponderEliminar
  35. me rindo
    gracias x lo del regalo

    a xcierto tenemos k pagar a CRISTINA la prof el euro de el gorro te acuerdas
    bueno tu ya lo as pagao

    ResponderEliminar
  36. hola
    seguro k te gust a alguien
    no es coña lo de k te gust aalguien

    ResponderEliminar
  37. algun dia lo descubriras,nolo e pagao

    ResponderEliminar
  38. seguro k no es ANDREAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  39. na es ANDREAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  40. pero kuando lo voy a descubrir

    dime l aletra x la k empieza el nombre de kien te gusta o la k aakaba

    ResponderEliminar
  41. e,pensandolo bien-NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. eso no vale s trampa

    pues cuantas letras tiene el nombre

    ResponderEliminar
  43. `Y A TI KIEN TE GUSTA,EEEEEEEE?

    ResponderEliminar
  44. qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnm
    qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnm
    qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnm
    qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnm

    ResponderEliminar
  45. A VICTOR NO LO CONOCES ;)

    ResponderEliminar
  46. vaaaaaaaaaa dime kien eeeeeeeeeeeeeeeeees

    ResponderEliminar
  47. 7896545318959 LETRAS-NO TE LO VOI A DECIR

    ResponderEliminar
  48. va dimelooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    ala me enfado

    ResponderEliminar
  49. VA,K NO TE KEDAN MUCHAS PERSONAS;)

    ResponderEliminar
  50. NO TEMFADES REBE XFI JEJEJEJJE

    ResponderEliminar
  51. DE VERDAD KRES K PUEDES SER TU?

    ResponderEliminar
  52. KE KIERE DECIR ESO DE"SEGURAMENTE"!!!!!??

    ResponderEliminar
  53. NOES DE MI COLE ,Y LODE ESO K KIERE DECIR DA IGUAL

    ResponderEliminar
  54. en la pregunta de seguramente
    significa k no sere yo

    lo pillas

    ResponderEliminar
  55. KE KIERE DECIR ESO DE"SEGURAMENTE"!!!!!??

    ResponderEliminar
  56. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  57. bueno dentro de un rato me tengo k marxar
    a tocar el piano

    ResponderEliminar
  58. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LO ABRIAS NOTADO

    ResponderEliminar
  59. A K ORA TE VAS,A - CUARTO?

    ResponderEliminar
  60. espera a k pregunta me as diso k NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  61. A K ORA TE VAS,A - CUARTO?

    ResponderEliminar
  62. lo siento me marxo a tocar piano
    bueno esperare a k me contestes y me marxare
    x cierto mañana NO mme puedo conectar

    ResponderEliminar
  63. OY DESPUES TE PUEDES CONECTAR?

    ResponderEliminar
  64. a k pregunta me as dixooooooooo nooo
    en la hora 10:29

    a la de k te gusto

    ResponderEliminar
  65. oy despues no me puedo conectar

    aora si k me marxo

    dewwwwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  66. TE DICHO K A LA DE LAS 29 AK ME GUSTAS

    ResponderEliminar
  67. KIERO DECIR K NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    ME GUSTAS

    ResponderEliminar
  68. MAÑNA EN MUSICA ABLAMOS OK?
    DEWWWW

    ResponderEliminar
  69. ola soy rebe
    oy puedo ablar un ratito xk no tengo deberes y los e acabado en clas
    kiien nos dara class oye music en lenguaje

    bueno dewwwwwwww

    ResponderEliminar
  70. angel soy rebe

    no sera x casualidad ANDREA - CARA MONO - LA ERMANA DE PABLO - ALGUIEN DE GENERO MUSICAL COMO - LAURA - CRISTINA -EMMA (DE BALET)?

    vamos dime kien es
    xfi
    o me enfado:(

    ResponderEliminar
  71. ya se kien es!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es la amiguita de CARA MONO Y LA AMIGUITA DE LA ERMANA DE PABLO
    te acuerdas la k te mirava cuxixeava CON SUS AMIGAS Y LUEGO SE REIA
    PERO TAMBIEN PUEDE SER LA PEKEÑITA DE GENERO (LA + BAJA)

    KREO K ES UNA DE LAS DOS
    DEWWWWWWW SOY REBECA

    ResponderEliminar
  72. bueno aora si k me desconecto dewwwwwww

    ResponderEliminar
  73. hola tengo k estudiar un rato castellano k mañana tengo examen y luego me voy a music asi k este es mi ultimo comentario

    dewwwwwww soy rebeca

    ResponderEliminar
  74. no me gusta la la amiguita de CARA MONO Y LA AMIGUITA DE LA ERMANA DE PABLO.

    ja me diras k te parece el regalo eee ;)

    ResponderEliminar
  75. hola angel
    me tienes k decir kien te gusta
    i xcierto las partituras de las canciones me gustan muxo gracias :)
    y el libro no e empezao a leerlo pero e leido de k va y me gusta muxo:) GRACIAS X LA DEDICATORIA

    gracias x regalarme todo gracias ya nos veremos el viernes en la AUDUCION
    acuerdate de pagar EL EURO x el gorro de PAPANOEL
    ya se k este comentario es mui largo pero merece la pena leerlo

    bueno dewwwwwwwww

    ResponderEliminar
  76. ola a todos

    pero xfi dime kien te gusta

    bueno dewwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  77. rebe,el regalo no es
    para tanto,ya me
    diras si te gusta el
    libro,espero k si xk
    si no la cagao jejejeje ; )
    oy jueves te puedes
    conectar?si a las 7 te
    va bien dimelo y si no
    escribe un comentario aki
    y me dices a k ora puedes
    Del euro ja macuerdo jo ee ; )
    recuerda oy jueves a las 7
    y si no puedes mescribes aki
    otra ora ok?

    dewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  78. rebe,oy a las 7 conectate e,
    kestare ; )

    ResponderEliminar
  79. oy a las 7 conectate e,
    kestare ; )
    Soy angellllllll

    ResponderEliminar
  80. vamos rebeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  81. ya son las 7 rebe,esperoo k
    ayas visto el comentario de
    k a las 7 ablamos xk si estoy
    aciendo el ridiculo diciendo
    k te conectes jejejejejeje ; )

    ResponderEliminar
  82. conectateeeeeeeeeeeeeeee
    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    por favor :( :( :( :( :(

    ResponderEliminar
  83. si aora a las 7 no puedes a las 8 conectate

    ResponderEliminar
  84. ola angel
    el libro no lo e empezado
    lo empezare esta fin de semana
    me gusta el libro ya solo kon leer los titulos

    perdon pero estava en casa mi abuela y el ordendor esta x arrelglar y vengo a casa aora

    ya me conectao
    dewwwwwww

    ResponderEliminar
  85. va plis aora conectate prontoooooooooooooooooooooooooooooooooo

    plisss
    vamos conectate

    ResponderEliminar
  86. como te puede gustar un libro x los titulos?

    ResponderEliminar
  87. no te lo voy a decir jejejejeje
    en navidad te podras conectar?

    ResponderEliminar
  88. aora raul nunca se conecta

    xk no se conectara
    le tendriamos k recordar a raul lo de k aya audicion mañana

    ResponderEliminar
  89. si xk si no se le olvidara jejejejeje

    ResponderEliminar
  90. si en navidad me podre conectar

    a xcierto e mirao las partituras de las canciones
    y la de crepusculo me se a manos juntas x la mitad
    i la de beso de lluvia me e mirao la mano derexa
    de el libro ya e visto la dedicatoria GRACIAS:)

    ResponderEliminar
  91. el lunes XFIN nos da clase rosa
    ( un mes despues de su rotura)

    ResponderEliminar
  92. noay de k x lo de la dedicatoria
    la de crepusculo y beso de lluvia te gustan?

    ResponderEliminar
  93. los examenes...algun dia los aremos jejejejeje

    ResponderEliminar
  94. sabes ya los comentarios k ay
    bueno en otra entrada ay 213

    ResponderEliminar
  95. la de love me la as tocao o as pasao della?jejejejeje

    ResponderEliminar
  96. me parece k los examenes los aremos despues de navidad

    ( rosa nos dira la fexa de los examenes el lunes seguramente)

    ResponderEliminar
  97. en esta 156 comentarios ,dentro de poco kuando yegemos a 200 abra k kambiar como kon al otro takuerdas?

    ResponderEliminar
  98. aaaaaaaaaaaa

    la cancion de LOVE k tu dices la e mirao un pokito pero la mirare este fin de semana + a fondo!!!!!!!!!!! me GUSTAN + las otras canciones!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  99. jo no kiero acer los examenesjejejejejeje

    ResponderEliminar
  100. xk no nos vamos a la entrada de astroboy? aora

    ResponderEliminar
  101. not e gusta?
    da igual kon las otras se compensa

    ResponderEliminar
  102. a la de astroboy cuando en esta llegemos a 200
    ox?

    ResponderEliminar
  103. te iva a dra la cancion de destiny of love en vez de esa pero no salia bien en el ordenador

    ResponderEliminar
  104. bueno a mi me da igual

    k te as desconectao???????????????

    ResponderEliminar
  105. va dime kien te gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  106. me tengo k desconectar

    bueno dewwwwwwwwwwwwwwww xaooooo

    ResponderEliminar
  107. si kieres intento buscar destiny of love en otra pagina y te la doy mañana ok?

    ResponderEliminar
  108. mañana alo mejor te llevo destiny of love a clase de musical-audicion ok

    dewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww ; )

    ResponderEliminar
  109. rebe,a k ora ay kestar en musica?esk no macuerdo jejejejejeje

    soy angel

    ResponderEliminar
  110. rebe,si tu te despiertas pronto,a las 9 te puedes conectar? jo si .
    si puedes a las 9 stare aki ok?

    adios rebe ; )

    ResponderEliminar
  111. a las 9 el sabado eee jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  112. rebe estas ay? caxis, no as visto el comentario de a las 9 jeje : (

    ResponderEliminar
  113. hola
    oy me e levantao x la mañana a las 10 e desayunao y e exo unos pocos deberes

    kuando te puedes conectar?
    yo oy x la tarde no puedo
    pero el domingo si
    aora esperare un poco a k te conectes pero si no te conectas
    seguire con el libro y acabare los deberes

    dewwwwwww

    ResponderEliminar
  114. olaaaaaaaaaaaa vamos angel conectateeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  115. de la persona k te gusta estava en la audicion?
    plis contestame a esta pregunta
    bueno me desconectao asta el lunes

    ResponderEliminar
  116. no te voy a decir si estaba
    en laudicion pringaaa
    jejejeje ; )
    el lunes a las 5:30 te va bien
    pablar? si no dime tu otra ora ok?
    dewwwwwwww

    ResponderEliminar
  117. hola angel
    bueno el lunes puedo a las 5 :15
    OK?
    bueno en el libro ya voy x la pagina 74
    una pregunta del libro
    kien es Lunnais?
    vamos contestame dewwww

    ResponderEliminar
  118. ya veras kien es lunnaris jejejeje

    soy angel

    ResponderEliminar
  119. REBE EL LUNESY MAÑANA AL FINAL NO ME PUEDO CONECTAR LO SIENTO :(

    ResponderEliminar
  120. EL MARTES YO SI K ME PUEDO CONECTAR A LAS 5:15
    VA DIME kien es LUNNARIS voy x la pagina 96

    dewwwwwwwwww soy rebeca

    ResponderEliminar
  121. rebe mañana a las 6:45 ablamos ok?
    ya me contaras si descubres algo del
    libro k sea importante vale
    en navidad te vas a ir algun sitio?,
    yo en principio no pero el 24-25-31-1-
    5-6 mas o menos seran los dias k no
    me podre conectarya me diras tu los dias
    k no te podras conectary para kedar por
    saber a k ora ablamos,lo bueno esk tambien podremos ablar x la mañana si los 2
    podemos. raul se k no se va ak konectar
    a si k para k decirselo jejejejeje ; )
    lunnaris ya descubriras kien es vale ,
    kon este libro no seas impaciente k todo
    llegara,a mi tambien me pasaba lo mismo k keria saber k iba a pasar y se lo preguntaba
    a mi ermana k se lo a leido y mi "pobre" ermana no dejaba de llamarme pesao y no me decia nada y yo kon tigo voy a acer lo mismo
    pesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    jejejejejeje bueno yablaremos mañana aki e dewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww; )

    ResponderEliminar
  122. akuerdate,oy a las 6:45 ok

    dewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  123. ola angel oy a las 6:45
    OK si k me puedo conectar
    no me puedo conectar el 24-25-31-1-5-6
    justamente los mismos k tu pero el dia 24-31-5-6 x la mañana a lo mejor si k podre pero x la tarde no
    esta noxe leere + del libro
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ kien es lunnaris????????????

    va dimelo xfi
    soy rebeca dewwwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  124. vamos rebeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

    di algo xfi : (

    ResponderEliminar
  125. va dime kien es lunaris
    pues entonces dime en k pagina lo descubres

    ResponderEliminar
  126. no te lo puedo decir,te cago el libro

    ResponderEliminar
  127. en k pagina se descubre
    mañana si k me puedo conectar

    ResponderEliminar
  128. joooooooooo si tuvieras mesenger podriamos xatear facilmente

    ResponderEliminar